DISTRIBUIDO POR:

- CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS -

La membrana amniótica o amnios consta de un epitelio de células cuboides, una membrana basal de composición muy similar a la de la conjuntiva y una matriz estromal totalmente avascular, muy rica en colágeno y mucopolisacáridos y con escasas células, que corresponden predominantemente a fibroblastos y algunos macrófagos. Este último dato se traduce en que el amnios tenga una baja antigenicidad y la respuesta inmune contra el injerto, si existe, sea ciertamente leve e inefectiva.

Los mecanismos de acción del injerto de membrana amniótica se explican histológicamente por:

 

  • un epitelio amniótico que aporta gran cantidad de factores de crecimiento.
  • una membrana basal que facilita la migración de las células epiteliales, refuerza las adhesiones de las células basales, promueve la diferenciación epitelial y previene la apoptosis, además de ser un sustrato ideal para el crecimiento de células epiteliales germinales manteniendo su comportamiento clonal.
  • una matriz estromal que contiene proteínas antiinflamatorias, antiangiogénicas, sustancias inhibidoras de proteasas y un componente que suprime la señalización mediante el TGF-β así como la proliferación y diferenciación de los miofibroblastos. Además, también se ha demostrado un efecto antimicrobiano in vivo frente a un amplio espectro de bacterias.

Todas estas propiedades biológicas que presenta la membrana amniótica podemos resumirlas en una serie de efectos clínicos:

 

  • Facilita la epitelización, respetando el fenotipo epitelial normal
  • Reduce la inflamación y neovascularización corneal
  • Disminuye la cicatriz residual tras la regeneración titular

 

AmnioVet® se adapta sin problemas a la superficie del defecto (mediante sutura o adhesivos) y por sus altas concentraciones de citoquinas y factores de crecimiento actúa como un potenciador en la cicatrización de la herida. Las células huésped pueden interactuar fácilmente con los factores bioactivos de adhesión celular de la membrana basal, sirviendo de sustrato para el crecimiento celular. La membrana amniótica es hidrófila y, por naturaleza, absorbe los fluidos circundantes. Como parte del proceso de curación el amnios se incorpora a la herida. La literatura general sugiere que las membranas se reabsorben totalmente dentro de la herida en aproximadamente 14-21 días.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
USOS CLÍNICOS
HISTORIA

Aviso legal

© Vetbiologicals 2016 · info@vetbiologicals.es