TERAPIA REGENERATIVA CON AMNIOVET™
AMNIOVET™ ofrece una solución única de reparación y regeneración tisular para el manejo de muchas enfermedades de la superficie ocular.
AMNIOVET™ es un biomaterial a base de membrana amniótica de bovino que ha sido obtenida y procesada mediante un depurado y meticuloso proceso de criopreservación. A diferencia de otros métodos de conservación, la criopreservación mantiene la valiosa actividad de las citoquinas y los factores de crecimiento del amnios. Esto comporta acciones biológicas únicas que estimulan la reparación tisular, reducen al mínimo las cicatrices, controlan la inflamación y disminuyen el dolor. Dichas características han demostrado ser de inestimable valor en la cirugía oftalmológica.
AMNIOVET™ es una opción terapéutica de fácil manejo y que puede ser cómodamente fijada al lecho quirúrgico con suturas o con adhesivos tisulares.
PROCESAMIENTO DE AMNIOVET™
La membrana amniótica se obtiene bajo condiciones estériles por medio de cesárea electiva a partir de hembras con embarazos sin complicaciones. Las hembras donantes son examinadas para confirmar un estado general saludable y libre de enfermedades infecciosas.
La placenta se sumerge en un recipiente estéril con una solución de antibióticos y antifúngicos y es transportada inmediatamente al laboratorio. Aquí la membrana amniótica se separa mecánicamente de la placenta. Bajo la campana de flujo laminar, la membrana se lava con una solución estéril de antibióticos y después se almacena adaptada a un soporte de nitrocelulosa con la superficie de la capa epitelial/membrana basal hacia arriba.
Durante el procesamiento de la membrana amniótica, se recogen muestras al azar para llevar a cabo cultivos microbiológicos de control.
AMNIOVET™ se empaqueta en unidades individuales de membrana amniótica/nitrocelulosa (a un tamaño de 4×4 cm) en una doble bolsa estéril de polietileno y sumergido en un líquido críoconservante. El embalaje es sellado y sometido a una velocidad de congelación controlada hasta -80ºC.
AMNIOVET™ se distribuye en hielo seco (nieve carbónica). Después de la entrega, las muestras pueden almacenarse hasta 1 año en un congelador doméstico estándar (-20ºC). Cuando el tejido es descongelado debe ser utilizado inmediatamente.
La estabilidad de AMNIOVET™ en diferentes condiciones de almacenamiento tras la fecha de manufactura queda reflejada en la siguiente tabla:
¿CÓMO MANIPULAR AMNIOVET™?
La membrana amniótica se debe descongelar antes de su uso ya sea a 4ºC durante 30 minutos o a temperatura ambiente durante 10 minutos. El color del medio de almacenamiento después de la descongelación puede variar entre un tono anaranjado y rosa claro.
- AMNIOVET™ se presenta en un práctico formato como una doble bolsa.
- Mediante unas pinzas delicadas o guantes estériles se retira la bolsa interior que contiene el tejido amniótico. Este embalaje interior se puede poner en contacto con el campo estéril.
- Con unas tijeras se corta por debajo de la línea de sellado de la bolsa interior y se extrae cuidadosamente la pieza de tejido de la bolsa con pinzas estériles, evitando que la membrana entre en contacto con la cara interior de la bolsa y se quede adherida a la misma.
- Una vez extraído AMNIOVET™ puede separarse fácilmente la membrana amniótica de su papel de soporte con una esponja quirúrgica seca (hemosteta) o unas pinzas de córnea. Es necesario lavar generosamente con solución salina la pieza de tejido para aclararla y arrastrar los residuos del líquido críoconservante.
El tejido está listo para el trasplante inmediatamente después de separarlo del papel de soporte sin la necesidad de rehidratación. AMNIOVET™ se presenta siempre con el lado del estroma amniótico adherido al papel de nitrocelulosa. Una vez retirado de este soporte, también es fácil determinar la orientación del AMNIOVET™ usando una hemosteta: la esponja quirúrgica seca se pegará al lado del estroma, pero no se pegará a la parte de la membrana basal.
El método de procesamiento y crioconservación que usamos en Vetbiologicals, nos permite elaborar una membrana amniótica que retiene su característica resistencia natural a la tracción, lo cual convierte a AMNIOVET™ en un tejido relativamente fuerte, fácil de manejar y de suturar.